Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Credits

© Derechos reservados

Hover Setting

slideup

La iglesia de San Pedro, Haquira







La iglesia de Haquira es un templo católico dedicado a San Pedro que se encuentra en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac. Es una obra arquitectónica colonial que data del siglo XVII y que fue fundada por el obispo Manuel de Mollinedo y Angulo.
 
La iglesia está construida con sillar y cal, y tiene una fachada decorada con columnas salomónicas y motivos florales. El interior alberga un altar mayor, un tabernáculo y un retablo barroco de pan de oro, así como varios lienzos de la escuela cusqueña.
 
La iglesia se ubica sobre un promontorio frente a la plaza principal del pueblo y se accede a ella por una escalinata. Desde allí se puede apreciar una vista panorámica del paisaje andino que rodea al distrito de Haquira.
 
La iglesia de Haquira es un patrimonio cultural que refleja la fe y la historia de los habitantes de esta zona andina. Su conservación y valoración es importante para mantener viva la identidad y la memoria de este pueblo apurimeño.
 
La iglesia de Haquira fue fundada en el año 1678 por el obispo y mecenas del Cusco, Manuel de Mollinedo y Angulo, quien impulsó la construcción de varios templos coloniales en la región. El encargado de la obra fue el sacerdote Antonio Camargo, quien contó con la colaboración de los alarifes de Mamara y Ayrihuanca, poblaciones vecinas a Haquira.
 
La iglesia de Haquira fue concluida en el año 1696 y desde entonces ha sido testigo de la historia y la devoción de los habitantes del distrito. Su fiesta patronal se celebra el 29 de junio, día de San Pedro, con diversas actividades religiosas y culturales. La iglesia también es visitada por turistas nacionales y extranjeros que admiran su belleza y su valor patrimonial.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas en los comentarios!